
La Xunta ofrece casi 270.000 metros cuadrados de suelo urbanizado, distribuidos en 132 parcelas de 11 parques empresariales de la provincia de Lugo, con bonificaciones del 50% en el precio. Estos terrenos industriales fueron impulsados a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la empresa pública Xestur, que oferta 52 parcelas, emplazadas en los polígonos de As Gándaras (Lugo), Cervo y Viveiro, con una extensión total de 113.101 metros cuadrados. Esta superficie se ofreció en el concurso convocado por Xestur este año, que se cierra este jueves, aunque una vez finalizado se podrán adjudicar parcelas de forma directa en las mismas condiciones.
A lo largo de 2022 también se sacarán a la venta —en un nuevo concurso— casi 13.000 metros cuadrados, repartidos en quince parcelas, en el parque industrial de Muimenta (Cospeito), que se encuentran en fase de desarrollo.
La oferta de suelo empresarial del IGVS alcanza los 122.367 metros cuadrados, distribuidos en 65 parcelas de los polígonos de Xermade, Monterroso, puerto seco de Monforte, Lourenzá, Bóveda, Quiroga y Taboada. En este caso, la adjudicación se hará de forma directa.
Una de las novedades del concurso de Xestur de este año es la inclusión de una nueva modalidad de compra, consistente en la adjudicación del suelo en compraventa con el pago aplazado. El comprador debe pagar un 20%, más el Iva total, al firmar la escritura. El 80% restante puede abonarlo en un plazo máximo de ocho años, sin interés durante los cuatro primeros y con la posibilidad de un año de carencia.
Esta nueva modalidad de adjudicación se suma a las dos ya existentes: la compraventa con precio bonificado del 50% en todos los parques y el derecho de superficie en Cervo, Viveiro y Muimenta para los proyectos vinculados de forma especial al sector primario.
Leer más: El Progreso