Clamor empresarial en el Barbanza para acelerar ampliaciones en cuatro polígonos

La comarca del Barbanza, zona estratégica en la industria conservera, no puede acoger en este momento a una sola empresa más en sus superficies industriales. Los cuatro polígonos están ya saturados.

Y, aunque existen proyectos de ampliación y creación de nuevas áreas, lo cierto es que cada día que pasa juega en contra. Las patronales llevan años empujando a las administraciones y advirtiendo de las consecuencias de la lentitud con la que avanzan esos proyectos. En estos momentos sólo se atisba un nuevo polígono en Ribeira. En A Pobra han pasado ya tres años desde que el Concello se puso manos a la obra para una segunda ampliación de su polígono. Rianxo tendrá que esperar a aprobar el PXOM para empezar a planteársela. Y Boiro tiene proyecto desde hace más de dos años para un segundo recinto, pero sigue buscando desde entonces la financiación.

El Concello de Ribeira recibió hace unos días el proyecto de urbanización del futuro polígono industrial de cerca de 260.000 m2 de suelo industrial en el entorno de Fontenla y Pedras Vermellas.

Actualmente está pendiente de los informes para su aprobación inicial, que dará paso a la exposición pública por veinte días. Si no surgen imprevistos, las obras podrían comenzar en el tercer trimestre del presente año.

El segundo concello con los deberes casi listos es el de Boiro, que ya presentó en octubre de 2020 un proyecto para la construcción de un nuevo parque empresarial en la zona de Vista Alegre, a dos kilómetros del actual (ubicado en Espiñeira) con el que se conectaría a través de un vial paralelo a la autovía. Los terrenos previstos ocupan una superficie de 341.827 m2, de los cuales 212.496 serían de uso industrial, 41.988 de zona verde (colindante con el cementerio municipal) y 20.698 para equipamientos.

Ler máis: El Correo Gallego

Fecha publicacion: 
2023-01-31 16:15:00
Subir