
La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Xestur, oferta este año casi un millón de metros cuadrados de suelo urbanizado en 39 polígonos de las cuatro provincias y con bonificaciones sobre el precio de venta de hasta el 50%. Ocho dieras parques empresariales están ubicados en el entorno de Santiago, nos cuáles se ofertan un total de 13 parcelas que suman más de 54.000 metros cuadrados.
Más de la mitad diera suelo (29.817 m2) pertenece al polígono de Bértoa, en Carballo, y se corresponde con las tres únicas parcelas disponibles. Hay que recordar que el pasado 24 de enero finalizó el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para acometer la segunda fase de ampliación. El objetivo es habilitar cerca de 639.000 metros cuadrados más.
El plan estructurante ordena el espacio de manera que pueda adaptarse a la demanda real de suelo industrial, para lo cual delimita un amplio área de ordenación diferenciada en el sector La, con cuatro opciones en cuanto a las posibilidades de generar parcelas de mayor o menor dimensión, en atención a posibles demandas de empresas que precisen grandes superficies continuas de suelo.
El resto de las parcelas rebajadas en el entorno compostelana se sitúan en los polígonos de Negreira (2, que suman 4.080 m2), Arzúa (1 de 2.011 m2), Ordes (1 de 3.830 m2), Ponteceso (1 de 750 m2), Lalín (1 de 2.008 m2), Silleda (2 y un total de 7.031 m2) y Melide (2 con una superficie total de 4.680 m2). Al igual que sucede en Carballo, se trata de las únicas parcelas libres que quedan en los referidos parques empresariales.
Los interesados en comprar suelo en el polígono carballés de Bértoa o la parcela de Ponteceso tendrán derecho la una bonificación equivalente al 50%, al igual que en el resto de polígonos de las provincias de Lugo y Ourense, y en las áreas de Ferrolterra y la frontera con Portugal. Por su parte, nos resto de los polígonos empresariales de titularidad autonómica la rebaja será del 30%.
Leer más: El Correo Gallego