
La inversión municipal necesaria para la creación del nuevo polígono industrial en Fontenla-Pedras Vermellas, en la parroquia ribeirense de Palmeira, ascenderá a un total de 9.980.039 euros, según apuntan las previsiones en una valoración orientativa del equipo redactor de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ribeira. Esos cálculos también apuntan a que el mantenimiento de esas infraestructuras será sostenible, ya que los ingresos derivados de las mismas serían superiores a sus costes. También se recoge que el plazo de ejecución de las obras de urbanización de ese parque empresarial será de 24 meses.
Según esas estimaciones, el mayor desembolso se lo llevarían los gastos del suelo urbanizable industrial, correspondiéndole más de 6 millones de euros a las obras de urbanización, alrededor de 1,2 millones para la conexión y refuerzos de sistemas generales y una cantidad similar para la obtención del suelo necesario y medio millón para los costes de gestión. Por otro lado, para espacios libres se destinarían más de 600.000 euros y para equipamientos cerca de 100.000 euros.
Según un informe favorable emitido por el departamento municipal de Intervención, la financiación de ese gasto será mediante una operación de crédito o de endeudamiento, sin perjuicio de las posibles ayudas de otras administraciones que se puedan obtener para financiar esas actuaciones, “para a cal se necesitaría a autorización do órgano de tutela” competente de la Xunta de Galicia, y también habrá que tener en cuenta las limitaciones establecidas en relación a la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
SEGUIR LEYENDO: Diario de Arousa