Mallorca: «Instamos a la necesidad de articular una Ley de Polígonos Empresariales»

De qué manera están viviendo la crisis las más de 1.500 empresas de los polígonos de Son Castelló y Can Valero?

Con mucho esfuerzo y tesón. Para la gran mayoría ha sido y está siendo muy difícil. Los servicios esenciales que han permanecido abiertos durante esta pandemia han aguantado, pero los hay que han estado a medio gas, con plantilla en ERTE e incluso cerrados como son los bares, restaurantes, entre otros. A pesar de todo, hemos hablado con muchos y el sentir general es el de seguir luchando hasta que se pueda, porque el empresario lucha, trabaja, ….

 Una de sus principales peticiones empresariales es la generación de empleo con la aplicación de políticas que incentiven la contratación. ¿Cuáles deberían ser estas medidas?

Bonificar aquellos impuestos y tasas municipales asociados a la actividad económica durante los meses que las empresas han estados cerrados por imperativo legal.

Se han reunido con todas las Administraciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia solicitando la disminución de los impuestos o la bonificación en las tasas municipales pero la respuesta ha sido negativa. ¿Han solicitado una nueva reunión para conseguirlo?

Efectivamente, hemos mantenido reuniones con las administraciones y en concreto a pocos días de declararse el estado de alarma, enviamos una carta al Ayuntamiento de Palma con una relación de propuestas para ayudar a las empresas a soportar esta situación, entre ellas, una disminución del IBI, del IAE, una bonificación de las tasas de vados, en el impuesto de circulación, etc y la respuesta fue negativa. Aún así, estamos facilitando que todas las empresas asociadas puedan solicitar directamente dichas rebajas. También reiteramos la necesidad de crea una estructura administrativa de apoyo a los más de cincuenta polígonos empresariales que hay en Balears. A día de hoy no hemos solicitado una nueva reunión porque entendemos que la propuesta está encima de la mesa de las administraciones. 

Ha pedido una ley de Polígonos Industriales para evitar la falta de mantenimiento y la degradación del suelo industrial. ¿Cuál es la situación de los más de cincuenta polígonos que hay en Balears?

Así es, en la última reunión mantenida con la presidenta del Govern, Francina Armengol, instamos a la necesidad de articular una Ley de Polígonos Empresariales que respondan a la realidad en la falta de mantenimiento y degradación del suelo industrial. En otras comunidades autónomas ya están avanzando en esta Ley. Como dice, hay más de cincuenta polígonos en Balears y las necesidades son las mismas. En dicha reunión, también recordamos la importancia de potenciar la Marca Q ‘Polígono Empresarial de Calidad’ en los polígonos de Balears a través de ayudas para su implantación. 

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales carencias de los polígonos en la actualidad?

Una carencia es la falta de personal técnico vinculado a los polígonos. Otras, son la falta de mantenimiento y limpieza, reparación de alcorques, aceras y vertederos. Y la limpieza de hierbas y trastos abandonados. Es una reivindicación casi ya histórica de ASIMA, porque los trabajadores y usuarios de los polígonos que representamos quieren unos polígonos, limpios, cuidados, transitables. Como venimos diciendo, Son Castelló y Can Valero no son solo naves industriales, se han convertido en escaparates de un área comercial. Otro de los problemas en estos dos polígonos es la movilidad. En reuniones con el alcalde le hemos trasladado la necesidad de rediseñar las líneas de la EMT para dar respuesta efectiva a las necesidades de los trabajadores. Impulsar mayor frecuencia y conexiones entre diferentes barrios de Palma con los dos polígonos Son Castelló y Can Valero, ampliando horarios, puntos de información y dotación de equipamientos y marquesinas para los trabajadores y usuarios de estas zonas.

LEER MÁS: Diario de Mallorca

Fecha publicacion: 
2021-04-28 10:45:00
Subir