
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó esta mañana el polígono de A Gándara donde el Ayuntamiento de Narón va a desarrollar una nueva fase de las obras de acondicionamiento de aceras y aparcamiento con cargo a la orden de ayudas para la habilitación y mejora de infraestructuras en los parques empresariales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Acompañada del concejal de Obras de Narón, Pablo Mauriz, y del director territorial de Economía e Industria, Isidoro Martínez Arca, Aneiros conoció el proyecto que cuenta con una aportación autonómica de 69.956,11 euros y que se va a desarrollar en un tramo de 220 metros entre la calle Pavillón y la zona de Lóngaras, hasta el final de la zona edificada de actividad, en la margen derecha.
Las actuaciones vienen motivadas por la ordenación de los aparcamientos, accesos a industrias y comercios de la zona, así como la mejora de la seguridad y accesibilidad de los usuarios. Consistirán en la adaptación de pluviales y recolocación de iluminación, diseñando una sección para la avenida del Mar de 3,40 metros de carril, 4,50 metros para estacionamiento en batería y otros tres metros de acera.
Se incluye además en el proyecto la reparación de la rodadura de la vía transversal final del polígono, traverso de Lóngaras, de 125 metros de longitud, que se encuentra muy deteriorada por las canalizaciones de las instalaciones ejecutadas posteriormente.
Más de 3,5 M€ en ayudas
La delegada territorial puso en valor esta línea de ayudas dotada de 3,5 millones de euros y que permite mejorar los servicios y el acondicionamiento de las infraestructuras existentes o de nueva construcción en los polígonos industriales gallegos. "Esta línea de ayudas, que deja este 2024 cerca de 274.000 euros en cuatro polígonos industriales de Ferrolterra, permite mejorar las condiciones en las que las empresas desarrollan su actividad industrial en los polígonos, al tiempo que contribuye a fijar nuevos proyectos y crear nuevos empleos", indicó Aneiros.
Además del Ayuntamiento de Narón resultaron beneficiarios de la convocatoria de este año los de As Somozas, que percibió una aportación de 120.000 euros para trabajos de refuerzo del firme en la vía principal de acceso al polígono empresarial; As Pontes (40.600 euros) para mejora de infraestructuras viarias interiores al polígono de Penapurreira y Cabanas (43.366 euros) para mejorar también las infraestructuras viarias al polígono de Vilar do Colo.
Dentro de las actuaciones subvencionables, se incluye las implantaciones de mejoras en la iluminación pública, en los colectores que vierten a las EDAR municipales, en la gestión de residuos dentro del parque empresarial, en las infraestructuras viarias tanto de acceso como interiores al recinto y en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Además también se podrán sufragar los gastos derivados de las instalaciones comunes de equipos y sistemas de protección destinados a la lucha contra los incendios o robos de cable y los servicios centralizados de suministro de gas y/o hidrógeno.
Se trata de una orden de ayudas en régimen de concurrencia competitiva y la intensidad de las mismas es de un 80% del importe total considerado subvencionable y con un máximo de 120.000 euros.
Fonte: Xunta de Galicia