
l Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha declarado nulo el acuerdo de urbanización del polígono de A Pasaxe. El proyecto fue aprobado por el pleno del Concello de Gondomar el 5 de noviembre del 2020 y el fallo retrotrae ahora las actuaciones, obligando a la Administración local a someter el documento a información pública y a evaluación ambiental simplificada antes de volver a llevarlo a votación.
La sentencia, del 31 de agosto, da la razón a la plataforma de afectados por el polígono Garrida-A Pasaxe (Agapa), al considerar que aquella aprobación no se ajustó a derecho al haberse tramitado como un mero proyecto de obras y no de urbanización. De ahí que la califique como anulable, aunque no la considere nula de pleno derecho, por lo que admite la validez de determinadas actuaciones del proceso y solo habrá que ampliarlas con la exposición pública y la evaluación ambiental simplificada.
La sentencia se conoció ayer, a pocas horas de la sesión en la que el gobierno local preveía aprobar la contratación de la empresa Copasa para ejecutar por 2,8 millones las obras de regularización del polígono industrial tras treinta años en el limbo. El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, anunció que se retiraba la cuestión del orden del día y que estudiarían la sentencia para valorar la posibilidad de alegar. Ferreira indicó que todo el proceso se hizo siguiendo las indicaciones técnicas y jurídicas, si bien se hizo como proyecto de obra y no de urbanización, entendiendo que estaba bajo el amparo del proyecto sectorial. Los vecinos de la parroquia viguesa de Valladares piden la protección de elementos como el túnel de A Garrida, de 1940.
Las obras previstas se centran en unos 200.000 metros cuadrados ocupados por todo tipo de industrias desde hace décadas y servirían para ordenar el polígono y dotarlo de servicios. Zona Franca tiene previsto desarrollar una ampliación que afectaría a otros 400.000 metros y que está recogida en el nuevo Plan Xeral de Vigo. Es una de las principales apuestas para crear suelo industrial en toda el área metropolitana. En este caso, el polígono de A Pasaxe se sitúa a caballo entre los ayuntamientos de Vigo y de Gondomar.
FUENTE: La Voz de Galicia