
El Gobierno no cuenta con la terminal de mercancías de San Cibrao y así lo demostró la semana pasada en el Senado. En respuesta a una pregunta escrita presentada por los senadores ourensanos del PP, el Ejecutivo contesta que “Adif dispone de instalaciones logísticas operativas en Ourense a menos de 10 kilómetros del emplazamiento propuesto”. Es el caso de la estación de Taboadela, por ejemplo.
“No obstante”, puntualiza el Gobierno, Adif podría autorizar la conexión de un cargadero privado a la Red Ferroviaria de Interés General. Otra opción sería que la Xunta desarrollara las instalaciones logísticas del polígono: “Existe otra serie de terminales de interés autonómico promovidas por otras administraciones, como puede ser la terminal de mercancías de San Cibrao”, sugiere la respuesta a los senadores.
En otras palabras, el Gobierno se desmarca de la vieja reivindicación de construir una terminal de mercancías en el polígono de San Cibrao y señala que solo se podría materializar a través de iniciativa privada o autonómica. Se limitan a expedir la correspondiente autorización para conectarla a la red nacional. La terminal es una reivindicación de los empresarios del polígono, apoyada por instituciones como la Diputación, para dar salida a sus bienes por tren.
Leer más: La Región