
La empresa Altri construirá en Palas de Rei su esperada planta de fibras textiles, que será la única de España. Así lo anunció hoy en Santiago el consejero delegado de la compañía portuguesa, José Soares de Pina, que presentó el proyecto de la factoría junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.
Feijoo destacó que es el proyecto Next Generation «máis importante» de la candidatura gallega a ese programa de ayudas de la UE. La planta requerirá una inversión de más de 800 millones de euros y supondrá la creación de más de 2.500 empleos directos e indirectos en su entorno.
El presidente recalcó la importancia de la fábrica y su importancia estratégica. Afirmó que es un «proxecto europeo» que cerrará el «ciclo virtuoso» de la economía gallega entre los sectores forestal e industrial. Y tranquilizó sobre su impacto ambiental, asegurando que se utilizarán árboles de crecimiento rápido de distintos puntos de Galicia.
José Soares de Pina agradeció la colaboración de las autoridades gallegas y de la Impulsa Galicia en la puesta en marcha del proyecto, que también señaló como estratégico. La planta, dijo, será la primera de España y una de las dos primeras de Europa.
De Pina no descartó contar con socios locales para el funcionamiento de la instalación, aunque señaló que el resultado de esas negociaciones se anunciará cuando haya avances concretos.
Según dijo, la planta se ubicará en una parcela que ya está limpia y contará con las últimas tecnologías con el fin de minimizar el impacto medioambiental. Añadió que la planta será totalmente sostenible, producirá en parte su propia energía y recurrirá a fuentes limpias si no basta con el autoconsumo. Por esos motivos, y porque aportará un importante valor añadido, se mostró seguro de que el plan está alineado con los criterios de reparto de los fondos Next Generation.
Leer más: La Voz de Galicia