Chipperfield pide humanizar los polígonos empresariales

La directora xeral de Urbanismo e Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, inauguró este martes en la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira un Workshop que reúne a una veintena de arquitectos, organizado por la Fundación RIA que preside una de las mayores autoridades mundiales en ese ámbito profesional: el británico David Chipperfield.

Un foro que se prolongará hasta el sábado, al que asisten estudiantes de último curso de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña y que, con vistas al master universitario que realizarán, les permitirá conocer las dinámicas del territorio en el que desarrollarán sus proyectos.

Entre los participantes figuran los arquitectos y profesores Juan Creus, Pablo Gallego, Manuel Gallego, Enrique Seoane, Jesús Llamazares, Ricardo Beltrán, Carlos Quintáns, Carlos Pita, Carlos Seoane y Guadalupe Piñera, así como Manuel Rodríguez, Adrián Capelo, Jesús Irisarri, Alfonso Penela, Enrique Rodríguez, Javier Harguindey y Alfonso Bertrán.

La representante autonómica dijo que “facemos as nosas casas e logo elas fannos a nós, ao igual que as cidades, que falan de como somos”.

“No noso país unha rúa non é só un lugar de paso, senón de convivencia. E o urbanismo non é só un espello do que somos, senón tamén un mapa do que queremos ser”, añadió. Tras destacar que “o futuro dun país non se pode improvisar”, Rivas instó a los futuros arquitectos “a traballar para cambiar a improvisación continua pola planificación constante”.

Por su parte, el artífice de este encuentro, David Chipperfield, recordó a los alumnos que “os estais convirtiendo en arquitectos en un tiempo interesante y que presenta muchos retos”. En este sentido, incidió en que “desde hace treinta años el foco está en la construcción de edificios individuales y espectaculares, y ese punto de vista debe reajustarse”.

En su opinión, la Administración autonómica, los concellos y el ámbito educativo, a los que aludió como tres elementos estratégicos para el desarrollo urbanístico, “no siempre estuvieron bien conectados”. e instó a explorar sinergias. “Galicia está bendecida por una maravillosa naturaleza, pero el planeamiento de la arquitectura se fue debilitando, y debemos centrarnos en por qué, cómo y dónde construimos”, señaló.

Chipperfield se congratuló de que “parte del trabajo que os pidieron que analicéis sea el referente a la urbanización de los polígonos industriales en ambientes naturales”. “Os animo a que le prestéis atención a este tema. Son espacios a los que acude a trabajar a diario buena parte de la población, y no tienen ninguna actividad cívica o social”.

En este sentido, explicó que “las prioridades de los recintos empresariales tienen que ver sólo con las máquinas; cualquier acción cívica se dejó de lado, y tampoco se tuvo en cuenta el entorno natural”.

SEGUIR LEYENDO: El Correo Gallego

Fecha publicacion: 
2021-09-01 12:30:00
Subir